Solo en una oportunidad acepte arrojar las monedas del I Ching, un poco por cortesía con quien me encontraba en ese momento; pero decididamente por lo que me encontré en la primera hoja del libro: el poema de Borges que encabeza este blog. El I ching o libro de las mutaciones es un libro oracular, enigmático, y supone un universo regido por el principio del cambio. No me quedó ni un recuerdo de aquellos oscuros párrafos que me leyeron del libro y que resultaron señalados como efecto de una extraña combinatoria de tres monedas arrojadas. Pero el título del capítulo leído se enlazo con algo: "El andariego" y he aquí el encabezamiento de estas notas escritas en viaje. Las entradas están ordenadas por país y en orden cronológico. En el cuerpo central están los escritos realizados a medida que se avanza en el camino. A izquierda fotos del lugar, curiosidades, sucesos del viaje y anécdotas. Las páginas están ordenados por país de algunos de los cuales solo hay registro fotográfico.
Yangon
Yangon, antes llamada Rangún, da la impresión de un lugar destartalado, como a medio hacer. Edificios venidos a menos que pareciera no haber sido reparados desde que se fueron los ingleses. Un mar de cables telefónicos, se mezclan con bellas o ruinosas stupas (monumento religioso budista de forma cónica, macizo, que puede rematar en la punta con oro o piedras preciosas, suele decirse que las stupas o pagodas o payas, albergan reliquias budistas).
En la calle grupos de niños salen del colegio con su uniforme verde impecable, adolescentes y adultos, con sus vaqueros o sus “longyis” (tela arrollada que hace de falda usada tanto por varones como por mujeres) y sonrientes monjes caminan esquivando las diminutas sillas (como las de jardín de infantes!) de los omnipresentes “salones de te” callejeros.
La historia de esta ciudad está ligada a la de su gran stupa budista la Shwedagon Paya lugar santo de peregrinación, como muchos otros en este país. Dos hermanos recibieron de Buda ocho cabellos para que los guardaran en Birmania; con la ayuda de varios nats (espíritus muy importantes aquí) y el apoyo del rey los hermanos descubrieron una colina donde se guardaban reliquias del ya iluminado Buda. Luego del descubrimiento se construyó una pequeña cámara que albergaría a los cabellos pero una vez finalizada y al sacarlos del cofre de oro que los guardaba empezó un gran conflicto entre los hombres y los espíritus.
Los rayos que los cabellos emitían subieron hasta el cielo e incluso llegaron al mismo infierno. Los ciegos podían ver, los sordos oír, la luz del sol parpadeaba, todos los árboles del himalaya florecieron en invierno y cuantas milagros y echos asombrosos puedas imaginar. Luego, no entiendo porque, guardaron los cabellos ! ! ! Parece que tantas alteraciones no eran muy bienvenidas. Los guardaron la cámara que fue cerrada y enterrada bajo una gran lapida de oro y sobre ella so construyó otra stupa. sobre ésta se construyó otra stupa de plata y encima otra de cobre y sobre esta una de bronce y luego una de plomo y sobre el plomo una de mármol Por último, para sellar bien el lugar se armó una stupa de ladrillo.
De resultado de todo ello quedo una gran stupa sobre la colina.