Sus edificios son en general recientes, modernos y con una visión comercial. Sus templos, algunos construidos con anterioridad a la creación de la ciudad, son lo único que acerca a la ciudad a la historia del país.
Aquí los espacios del encuentro son otros: el restaurant que no tiene menú en ingles, la camioneta que hace de colectivo, la espera en la función de títeres en el teatro, la pregunta de como llegar a la Paya o el té para hacer un descanso en el camino. A diferencia de otras zonas, Mandalay no está acostumbrada a los turistas ya que solo es una ciudad de paso.
Pese a todo la ciudad tiene algunos íconos que la representan, la colina de Mandalay y la Kuthodaw paya, donde se encuentra el libro mas grande del mundo.
La zona cental de manday es una llanura, por eso llama la atención y ha despertado muchas interpretaciones una muy pequeña colina muy bien delimitada donde por supuesto construyeron una stupa (monumento religioso budista) que contiene tres huesos de Buda. Hasta ahora teníamos los cabellos, los dientes y ahora los huesos.
| El buda parado señalando el palacio real. |
El santuario de la cima de la colina esta complamente revestido con espejo y vidrio.
Me habían dicho del libro mas grande del mundo y puede serlo, solo que no es de papel sino de mármol. El armado es contemporáneo de la fundación de la ciudad. El libro es el resultado del quinto concilio budista dicen que 2400 monjes en turnos sin descanso leyeron el libro tardando 6 meses. En 1900 se hizo una edición en papel que llevo 38 tomos.