Solo en una oportunidad acepte arrojar las monedas del I Ching, un poco por cortesía con quien me encontraba en ese momento; pero decididamente por lo que me encontré en la primera hoja del libro: el poema de Borges que encabeza este blog. El I ching o libro de las mutaciones es un libro oracular, enigmático, y supone un universo regido por el principio del cambio. No me quedó ni un recuerdo de aquellos oscuros párrafos que me leyeron del libro y que resultaron señalados como efecto de una extraña combinatoria de tres monedas arrojadas. Pero el título del capítulo leído se enlazo con algo: "El andariego" y he aquí el encabezamiento de estas notas escritas en viaje. Las entradas están ordenadas por país y en orden cronológico. En el cuerpo central están los escritos realizados a medida que se avanza en el camino. A izquierda fotos del lugar, curiosidades, sucesos del viaje y anécdotas. Las páginas están ordenados por país de algunos de los cuales solo hay registro fotográfico.

Mandalay

Si consideramos la longevidad de las ciudades de Birmania algunas medidas en miles de años, no nos equivocaríamos si dijéramos que Mandalay, (la segunda en población en este país) es la mas joven con sus apenas 150 años.

Sus edificios son en general recientes, modernos y con una visión comercial. Sus templos, algunos construidos con anterioridad a la creación de la ciudad, son lo único que acerca a la ciudad a la historia del país.

Durante siglos esta zona central de Birmania albergó a las capitales de los reinados, es decir que muy cerca están las viejas ciudades centrales ya abandonadas. Si bien moderna la ciudad mantiene la tradición budista con centros, payas y monasterios muy importantes. Además la ciudad es conocida por el arte de sus titiriteros. Como en toda gran ciudad, a diferencia de Kalow, es a veces mas difícil romper la distancia y acercarse a sus habitantes. 





Aquí los espacios del encuentro son otros: el restaurant que no tiene menú en ingles, la camioneta que hace de colectivo, la espera en la función de títeres en el teatro, la pregunta de como llegar a la Paya  o el té para hacer un descanso en el camino. A diferencia de otras zonas, Mandalay no está acostumbrada a los turistas ya que solo es una ciudad de paso.






Pese a todo la ciudad tiene algunos íconos que la representan, la colina de Mandalay y la Kuthodaw paya, donde se encuentra el libro mas grande del mundo.

La zona cental de manday es una llanura, por eso llama la atención y ha despertado muchas interpretaciones una muy pequeña colina muy bien delimitada donde por supuesto construyeron una stupa (monumento religioso budista) que contiene tres huesos de Buda. Hasta ahora teníamos los cabellos, los dientes y ahora los huesos.
El buda parado señalando el palacio real.
 Parece que Buda subió a la colina y profetizó que alguna vez se construiría ahí la futura capital del país. Según la leyenda acompañado de su discípulo Ananda, escalo la colina, durante una de sus visitas a Birmania y una vez en la cima anunció que en el año 2400 del calendario que lo regía, se fundaría una gran ciudad a los pies de la colina. En ese lugar hoy a un monumental buda parado con sus manos señalando al viejo palacio real. En nuestro calendario sería correspondería al año 1857. Para ese año el Rey Mindon hizo cumplir la profecía trasladando la capital aquí.Traslado que duró hasta la invasión inglesa.













El santuario de la cima de la colina esta complamente revestido con espejo y vidrio.








Me habían dicho del libro mas grande del mundo y puede serlo, solo que no es de papel sino de mármol. El armado es contemporáneo de la fundación de la ciudad.  El libro es el resultado del quinto concilio budista dicen que 2400 monjes en turnos sin descanso leyeron el libro tardando 6 meses. En 1900 se hizo una edición en papel que llevo 38 tomos.