La parada en esta pequeña ciudad de solo 10000 habitantes es una excusa para conocer el centro del país y sus diferentes etnias. Los palaung, intgha, shan, taungthu, danu kayah, danw y bamar habitan esta zona. Es una pequeña localidad camino a una gran ciudad. Entre bajas montañas, arrozales, carros llevados por bueyes, monasterios, secaderos de te, casas elevadas para protegerse de las lluvias del monzón y escuelas rurales; kalow es mucho más que un pequeño pueblo.
El lugar amigable y la hospitalidad hace fácil adaptarse al nuevo lugar. Una calle central de pocas manzanas con los negocios básicos, un par de hoteles, la pequeña estación del tren organizan el centro del pueblo. En las afueras se extienden selváticas colinas sembradas de pequeñas aldeas.
Hay varias rutas marcadas que parecen interesantes pero que buscar un guía para el recorrido.
Los negocios de la calle principal son salvo la farmacia, de ramos generales. Ofrecen la mas extraña variante de objetos sin orden, ni precio ni clasificación. Un pequeño local entre los demás presenta un gran mapa de la zona y me acerco a hablar. El que me recibe es un joven respetuoso con poca capacidad de venta, tal es así que su pequeño local en una calle lateral de la principal no anuncia absolutamente nada. Lo de “local” es la forma generosa de designar al pequeño espacio entre dos pequeños comercios muy bien provistos de comida. Al acercarse se ve el mapa con los alrededores con senderos y pueblos marcados, y dos pequeñas banquetas, me ofrece asiento y un te. Namtu es un profesor de matemáticas birmano que durante el período de vacaciones vuelve a su ciudad natal desde mandalay donde vive, para hacer de guía y ganarse unos dólares.
Es bajo, flaco y muy sonriente. Con su dedo en el mapa me propone un recorrido por las aldeas más representativas de cada etnia, los lugares en lo que nos detendremos a dormir, comer y conocer. Si en este pueblo solo hay un pequeño local con internet y dos máquinas para las que hacer fila, si la luz no se corta queda claro que por unos días no podré conectarme a relatar lo que vaya sucediendo. Solo prometió agua potable.